lunes, 19 de noviembre de 2012

NEH 8 La base del liderazgo /NEH 8 The basis of leadership

Français : Carte de l'Empire des Perses. Pour ...
Français : Carte de l'Empire des Perses. Pour servir a l'intelligence des livres d'Esdras, de Nehemias, de Tobie, de Judith, d'Esther, de Job et des Prophetes. Depuis 588 jusqu'a 536 avant J.C. epoque ou finit la captivite. Dressee sous la direction de A. Houze. (In upper margin:) Atlas histque. (et) geogque. de la Terre Sainte. Carte VIII. (Paris, Chez P. Dumenil, editeur, rue des Beaux-Arts, 10. 1844) (Photo credit: Wikipedia)
  NEH 8  (1ª entrega)
    Os queremos invitar a que podáis seguir esta serie-post de 4 entregas donde trataremos uno de los escritos (Nehemias capitulo 8 versos del 1 al 13)  como fuente de inspiración para el liderazgo actual en todas sus vertientes.
     Si no posees el escrito te dejamos un link para que lo puedas consultar, es una pagina donde puedes disfrutar de la lectura de la biblia on line.
Texto de Nehemias 8: 1-13
    Muchas veces en las crisis aunque el efecto suele ser económico evidencia otras carencias como falta de liderazgo o una crisis de dirección, Cada uno lo puede aplicar proporcionalmente o exponencialmente al área donde este batallando. No obstante hay muchos blogs que hacen definiciones actuales, 2.0 de lo que sería hoy día un líder.
      La pregunta es ¿Puede un texto de más de dos mil años atrás darnos claves sobre el liderazgo actual?
   El libro de Nehemias ha sido siempre en su totalidad, referencia a imitar en sistemas eclesiales, paraeclesiales, grupos de liderazgo tanto secular como eclesiástico , empresas, etc, a parte de tener un ejemplo claro de como liderar trabajando en medio de crisis a muchos niveles,¿ os suena esto de algo?
las circunstancias, situación y entorno de dicho periodo ha servido para extraer principios y poder gestionar con ellos nuestros medios.
    El contexto de Nehemias te habla de  una época donde el pueblo judío regresaba de su cautiverio, liderado por hombres que Dios levantó para dicho trabajo y proceso, recordemos que antes ya hubieron pequeñas incursiones, exactamente catorce años atrás con Esdras.
   Productivamente se restauraron los muros, se puso la autoridad civil y se posicionó  Nehemias como gobernador del pueblo judío. El propio texto revela como dato estadístico una cifra aproximada de cincuenta mil personas entre judíos y sus siervos. Entonces es cuando llegamos al capítulo 8, y nos encontramos con una narración histórica de como se ministraba a la totalidad del pueblo, la inspiración de Dios nos hace resaltar claramente dos situaciones paralelas y relevantes:

          1.- La estructura espiritual del liderazgo en plena dedicación (entrega 1 y 2 y 3)
        


1,- LA ESTRUCTURA ESPIRITUAL DEL LIDERAZGO EN PLENA DEDICACIÓN.

    1.1 Fueron sensibles a las necesidades y demandas de la congregación.

          Principalmente lo observamos en este capitulo pero sobretodo en el versículos del 1 y 2 que dice así:
 
 (1) "Venido el mes séptimo (octubre) los hijos de Israel estaban en sus ciudades.Y se junto todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual JHW había dado a Israel.(2) Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, asi de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender el primer día del mes séptimo"
     
     Cuando hoy día se crean plataformas de protestas, manifestaciones, levantamiento de opiniones en las redes sociales, es porque hay un clamor una opinión que necesita ser escuchada, se tiene muchas veces a reaccionar tarde ante las demandas del pueblo, el político debería de contactar más con la calle , con la voz del pueblo como lo hicieron los lideres que Nehemias levantó en su tiempo. Dice el texto que todo el pueblo se juntó en la plaza como un solo hombre, es decir había unanimidad en la demanda. Hay un dicho que dice que  "El individuo es listo la masa es tonta", es más fácil manipular a muchas personas que a unas cuantas, pero cuando todo el pueblo se posiciona con una solo inquietud !cuidado! las circunstancias cambian. la historia nos habla de derrocamientos de gobiernos, de cambios de leyes, auditorias de sublevaciones, etc...

     1.2  Fueron metódicos y previsores.
     Nehemias ayudado por sus hombres, construyó un púlpito de madera para poder estar encima de la congregación y poder tener "control visual", quiso que esas 50.000 personas estuvieran al alcance de su vista.
     Jhon Wesley uno de los siervos que Dios utilizó en Inglaterra ya hizo caso de esa situación y siempre que visitaba un sitio donde iba a exponer su charla, buscaba la mejor posición estratégica para tener contacto visual con las personas. Una buena previsión vale más que mil palabras, hay que adelantarse a los acontecimientos para poder tener controlada la situación.

   1.3 Se preocuparon porque el pueblo entendiese.
     No se trata de lo bien que se hace, de demagogia pura y dura, de letra pequeña , se trata de que las personas entiendan y aprendan  (v.7) (12) En el libro de Schwarz "Las 8 características de una iglesia saludable" se expone la necesidad de tener un liderazgo capacitador que invierta tiempo en la preparación de las personas, por ello es importante asegurarse la reacción de la congregación como causa efecto. Una buena educación colabora a mejorar el proceso de transformación de las realidades injustas de nuestro contexto.


.

(continuará en el próximo post)                                       DavidPiqueras

 .- Uno de los mejores libros que he leído sobre Nehemias es : PASAME OTRO LADRILLO de Charles R. Swindol publicado en español en 1980 por Editorial Caribe, es uno de los clásicos.


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario