sábado, 19 de enero de 2013

LA IGLESIA DE PERGAMO EN APOCALIPSIS (lll)

     Continuamos con nuestra tercera entrega de La iglesia de Pergamo en apocalipsis, sugerimos que lean los dos anteriores post sobre Pergamo para para poder entrar mejor en situación, gracias. Hicimos una introducción al contexto de la iglesia en Pergamo y luego empezamos a profundizar en el texto de Apocalipsis capitulo 2 versos del 12 al 17.


My first photoshop attemp. Bergama harabeleri,...
My first photoshop attemp. Bergama harabeleri, Ancient Pergamon, İzmir, Turkey (Photo credit: ozgurmulazimoglu)
"Y en los días de Antipas, mi testigo fiel, el que fue matado entre vosotros, donde mora Satanas"

     Antipas ("igual a su padre"), segun se dice, fue obispo de Pergamo y muerto durante la persecución  de Domiciano por no querer ofrendar a César la pulgarada reglamentaria de incienso. (esto hoy en día se podría relativizar,! tampoco se hacia mal a nadie si hubiese ofrendado ! algunos exclamarían, tampoco afectaría mucho y se podría continuar con la iglesia, otros pensarían ) pero eso es lo que marca la DETERMINACIÓN en los creyentes, establecer nuestros limites.Según cuenta la historia  fue martirizado y encerrado vivo en un becerro de bronce candente.
     Este pasaje nos viene a mostrar que incluso en los momentos de máxima presión cuando su obispo fue muerto "delante de ellos", no se rindieron si no que aguantaron firmes hasta el fin, no renegaron de su fé.
     Es curioso que se vuelva a repetir la expresión "donde mora Satanas", quizás para indicarnos la causa de la muerte de Antipas, o para que los de la iglesia se den verdadera cuenta del lugar donde tienen que vivir, o para que no se les olvide. Dios vino para ser luz en medio de las tinieblas, recordemos que el intentar ser "ascetas" o vivir  apartados no tiene sentido, pues la Gran Comisión exige que seamos luz pero en nuestros medios, si vivimos apartados ¿como sabrán de nosotros? El verdadero merito es intentar impregnar a una sociedad corrompida con nuestros valores y no al contrario como muchas veces pasa en algunas congregaciones. El problema de Pergamo no era que moraba donde estaba Satanas si no dejarse influenciar por sus doctrinas.

14. "Pero tengo contra ti unas pocas cosas, porque retienes  a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de lo sacrificado a los ídolos y a cometer adulterio"
     Cristo tiene contra la iglesia que permite residir y hacer una vida comunitaria a elementos que se aferran a doctrinas extrañas que lejos de ayudar al crecimiento espiritual de la congregación y a su santificación, les lleva a fornicar e idolatrar y les pone tropiezo  Es curioso la mención de Balaam (Nm.31:15 y 16 y siguientes) pues este nombre sólo es nombrado por Pedro, Judas y Juan en el Israel, y son los que con más energía Pablo los condena en sus últimos dias. (1º Cor.10:19-28). Estos Pecados son resultados de la enseñanza de Balaam, pero que se "modernizan y camuflan" así cualquier objeto que ocupe el lugar de Dios es por lo tanto idolatría (1º Jn. 5;21). Y cualquier intercambio ilícito con el mundo es fornicación (2º Cor. 6;14-16)  La situación de la iglesia de Pergamo en su momento no se diferencia de nuestro contexto actual, recordemos que el que ignora el pasado ignora el futuro.

15. " Así tu también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaitas"
     Se cree (aunque es muy confuso) que Nicolas uno de los siete diáconos ordenados de la iglesia de Jerusalem originó esta doctrina que probablemente despreciaba la carne y desestimaba la pureza física induciendo a la participación en las comidas sacrificadas a los ídolos, y en las fornicaciones. El mismo tipo de inmoralidad que aparece en la iglesia a Tiatira, es condenada en Efeso.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario