jueves, 3 de octubre de 2013

HAGEO (2) Ven a construir con nosotros

CONTENIDO DE LA PROFECIA DE HAGEO


1.- Mensaje (1ªprofecia) (1:1-15) Represión por haber olvidado y descuidado la reconstrucción de la casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia zona de confort
2.- Mensaje (2ª profecia) (2:1 - 9) Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Jehová.
3.- Mensaje (3ª profecia) (2: 10 - 19) LLamamiento a la meditación para recordar el día en que se puso el nuevo cimiento.
4.- Mensaje (4ª profecia) (2:20 - 23) Promesa de Protección y bendición especial a Zorobabel.

Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia y todas estas cosas os serán añadidas

Texto y reflexión

V. 2  Así ha hablado Jehová de los ejércitos diciendo Este pueblo dice : No ha llegado aún el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.

     Un llamado claro para plantearnos si la construcción de su casa esta dentro de nuestros planes personales, si forma parte de nuestras prioridades, Dios observa al hombre y sus hechos y en base a ello determina la actitud del individuo. En una sociedad tan competitiva es muy fácil en nuestro proceso de la fé dejarnos llevar por el ritmo trepidante de la vida, por las reivindicaciones, por las igualdades, etc, pero los negocios del Padre como decía Jesús de jovencito también necesitan ser defendidos.

V. 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta hageo diciendo :
V. 4 Es para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta casa está desolada.

     El deseo de nuestro Señor es el de ver su casa llena, construidas, el desea ver actividad en sus moradas, el desea y a si lo manifiesta de ver a su pueblo alabando su Santo nombre, el desea ver ofrendas de gratitud, pues el h
abita en las alabanzas de su pueblo, por lo tanto la pregunta es : ¿Es un deseo correspondido?
     A El no se le escapa el hecho de ver como construimos nuestras vidas, nuestros hogares bien cómodos, nuestra intimidad y sus moradas están vacías. Su carácter es observador, y fruto de ello, nosotros como imagen y semejanza también lo somos, presupuesto de nuestra fe que tenemos que tener en cuenta.

V. 5 pues así ha dicho Jehová de los ejercitos : Meditad bien sobre vuestros caminos.
V. 6 Sembrais mucho y recogeis poco, comeis y no os saciais, Bebeis y no quedais satisfechos, os vestis y no os calentais, el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.

     Primeramente el Señor hace uon llamado a la reflexión, pues El es reflexivo, donde podemos descubrir un aspecto más de su persona, el hacer un alto en el camino para considerar nuestra trayectoria, es algo bueno, que deberíamos de practicar más arduamente. El Señor establece nuestra vida como un camino que hemos empezado a recorrer, es el camino de esa comunidad mesiánica que el ha venido a instaurar.
     Acto seguido el Señor nos enseña un paralelismo de nuestra vida donde puede observarse una descripción de la esterilidad de la vida, de la inefectividad de una vida planteada sin buscar su Reino, por encima de todas las cosas.

  Sembráis mucho ........................................ recogéis poco.
  Coméis .....................................................  y no os saciáis.
  Bebéis ......................................................  no hay suficiente.
  Os vestís ..................................................  pero nadie se calienta
  El que recibe salario .................................  lo recibe en bolsa rota.
   
    Si realmente hay lago del espíritu Santo en nuestra vida, va ha martillear constantemente nuestro caminar, produciendo insatisfacción, tristeza, condición miserable, pues el sentido verdadero del creyente es construir en base a los propósitos que el Señor ha determinado para nuestras vidas, buscar primero el Reino de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario