jueves, 6 de febrero de 2014

Breve reflexión sobre Tolkien y sus escritos

     UN ESCRITOR CON EL NICHO DE OPORTUNIDAD QUE SUPO TRABAJAR


     Debido a su ejercicio de profesor de universidad en 1925 Tolkien coincidió con dos personajes importantes de aquel tiempo : Lewis y  H.VV.Dikson lo que ayudó a la conversión de Lewis, también por coincidir en LOS INKLINGS que eran un grupo de escritores renombrado de aquel tiempo.
     Tras quedar huérfano a los 12 años Tolkien fue acogido por el padre Jesuita Francis Morgan de origen Hispano-Gales siendo un factor determinante en su determinación cristiana. Bastantes críticos literarios en cuentran en sus obras como por ejemplo "El Señor de los Anillos" grandes paralelismos con el catolicismo, el cual le venia de legado de su madre que procesó la fe católica en un contexto bastante anglicano lo que propició  la desaprobación de bastantes familiares de ellos.
     Con el tiempo se procesó un pequeño distanciamiento entre Tolkien y Lewis ya que este ultimo se acercó más al anglicanismo, lo cual detestaba grandemente Tolkien, a pesar de que Tolkien invirtió mucho tiempo en dar testimonio de su fé a Lewis la cual acepto pero sin entrar en los dogmatismos de aquel tiempo.
     Cuenta la historia de que muchos lectores de sus obras pasaron del agnosticismo al catolicismo romano gracias a sus obras. A nivel mundial se han hecho muchos grupos de debate sobre la riqueza catolica inherente en sus obras, han habido muchos escritos, libros y blogs analizando el contexto cristiano de Tolkien.
     Cuando yo pienso en la oración de Jesus "para que todos seamos uno afín de que el mundo crea" casi coincido con la tesis de Philips Yancey en su libro sobre la oración, de que posiblemente esta sea una de las oraciones no contestadas de Jesús, y en este caso de estos dos soberbios escritores Tolkien y Lewis me atrevo a decir que era mucho más lo que les unía que lo que los separaba, porque también gracias a lo que Tolkien sembró en la vida de Lewis, este pudo realizar muchas obras inclusive de carácter teológico y vigentes hoy día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario