miércoles, 24 de octubre de 2012

RECUERDOS DE ETIOPHIA./Memories of Ethiopia

   
COMO ME ENAMORÉ DE ETIOPIA.

     Hace unos nueve años tuvimos  la oportunidad y el privilegio de estar 17 días en Addis Abeba, la capital de Ethiopia,, Una ciudad con cuatro millones de habitantes y a 2500 mts de altitud. Una de las capitales más altas del planeta. Unos parajes de los cuales guardo un significativo recuerdo.
     Echo de menos ese olor característico a Eucalipto quemado, que podía olerse en la capital , la injiera, el plato típico por excelencia ( una torta de pan echa con harina fermentada de tef  que es un cereal de la zona) 
      "La ceremonia del café ", como parte de la hospitalidad de este pueblo.
     
     También me acuerdo de ver a muchos jóvenes atletas corriendo todas las mañanas hacia el monte Entoto que estaba a 500 mts más de altitud. Recuerdo los Taxis Lada con los cuales se podía negociar el precio del viaje y el Merkato, uno de los mercados más grandes de África.
    Ethiopia, es el uno de los países  con más antigüedad del continente africano, que nunca fue colonizado por los europeos, aunque sufrió una invasión italiana por cuatro años que lograron resistir, algo que los etíopes guardan con mucho orgullo.
     También aseguran ser descendientes del rey Salomón ,cuando estuvo con la reina de Saba.(según sus tradiciones antiguas) y aseguran que el arca de la alianza esta en Axum, ciudad perteneciente a la región de Tigray.
   Ethiopia es algo más que la hambruna que normalmente se le relaciona en occidente, es uno de los países cristiano más antiguo, de religión cristiano ortodoxa. Con iglesias talladas en la roca dignas de ver.
     Tampoco quiero comentar muchas cosas más ya que tenéis en internet muchos blogs especializados en este país como por ejemplo MAMA ETIOPIA  , que te explican muchas cosas sobre la antigua Abisinia.
     
     En el hotel donde nos hospedamos, tuve el privilegio de conocer a mucha gente interesante que pasaban por allí,  (dirigentes de ongs, médicos  periodistas de televisión, misioneros seculares, voluntarios, etc ) que con sus increíbles historias cada uno en su ramo me dejaban perplejo cada día.  Las charlas las teníamos tanto en los sofás del hotel, como en las comidas, pudiendo siempre intercambiar impresiones.
     Viví muchas experiencias y sensaciones que quizás más adelante en otra bitácora comentare.
     Lo de la necesidad y hambruna es algo paralelo que viene junto en el mismo paquete, pero que no me siento con ganas de recrearme por respeto y porque sé que en otros medios se está informando con rigor como MEDICOS SIN FRONTERAS y otras ongs.
   
     Tuvimos el grato honor de asistir a una ceremonia cristiana africana a la cual nos invitó la Orden Misioneras de la Caridad ya que celebraban la beatificación de Teresa de Calcuta  (19 de Octubre del 2003). Aunque no comparto eso de las beatificaciones si que admiró tremendamente el trabajo de esta gran mujer, algo que impresiona bastante , toda la huella profunda que ha dejado en nuestros medios.
     Fue muy conmovedor conocer la Misión de las hermanas de la caridad y de todo el tremendo trabajo social , humano  y medico que desarrollan en la capital.
   En una de sus pequeñas capillas donde ellas suelen orar, me encontré con una frase puesta en la pared "I will sing of your love forever",   esa pequeña frase caló hondo  en mi corazón desde el día que la vi puesta en la pared de esa pequeña capilla.
     Me fascina pensar que personas  de tal "alta calidad humana", incansables, humildes y luchadoras de lo indecible, todas las mañanas antes de ponerse a ayudar a las personas, se reunían en aquella pequeña capilla para cantar y declarar, que "cantarán del amor de Dios por siempre"! . Esa frase, la tengo guardada en el dintel de mi mente!, para mi estas hermanas son un referente a imitar y unos canales de bendición a través del cual puede verse el amor de Dios.
     Os dejo con una foto de la camiseta que me regalaron que guardo como una reliquia, me siento agradecido por haberlas conocido y por poder contar esto después de nueve años.





                                                                  David Piqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario