domingo, 16 de diciembre de 2012

NEH 8 (3entrega) CONCLUSIONES PRÁCTICAS PARA LOS LIDERES DE NUESTRO TIEMPO.




Neh 8 La base del liderazgo.

Reflexión sobre el texto de Nehemias 8: 1-13
Enseñanzas básicas sobre el liderazgo considerando la antigüedad de este texto base de estudio para muchas entidades, tanto empresariales como eclesiales. Sacando conclusiones para un liderazgo en general.

1.- La estructura espiritual del liderazgo en plena dedicación.

1.- La estructura espiritual del liderazgo en plena dedicación.
     1.1 Fueron sensibles a las demandas de la congregación
     1.2 Fueron metódicos y previsores.
     1.3 Se preocuparon porque el pueblo entendiese.
     1.4 Fueron considerados con todos.
     1.5 Repasaban lo aprendido
(todo esto visto en los dos anteriores post de la serie de NEH 8)


   Dios en la administración de su congregación se vale de una estructura espiritual  útil para enseñar, confirmar y guiar a la grey.
   Cada persona es una pieza básica en el engranaje de Dios ,¿ o acaso pensamos que el Dios del Antiguo testamento que dio planos y medidas para la construcción del arca, que también diseño el templo del Salomón no dará las pertinentes reseñas para su iglesia?
   No solo se trata de ser un buen líder sino también de interactuar dentro del equipo. (2ª Tim.2:2).

CONCLUSIONES PRACTICAS PARA LOS LIDERES DE NUESTROS MEDIOS POLÍTICOS.

1.- El buen líder es sensible a las necesidades de su entorno, a las demandas y a las necesidades de las personas. (Si tuviésemos que definir cual es la grandeza de un país  ¿en que lo matizaríamos ? Quizás tener un buen potencial militar, quizás presumir de un nivel de vida bueno, o quizás que las personas que viven en dicho país, tienen una significativa vivencia
2.- El buen líder es metódico y previsor. (más vale prevenir que curar, una buena anticipación evita muchos problemas, solo los lideres que se anticipan es porque dedican tiempo a prevenir las situaciones conflictivas y difíciles)
3.- Se preocupa porque las personas aprendan y mejoren y no se aprovecha de la ignorancia porque busca el bien común.  (Cuantos políticos de nuestro país aprovechan la situación para "nutrirse", son los primeros que abandonan el barco, solo miran por ellos mismos y por sacar lo máximo en su mandato, en vez de "sentir los colores" y sacrificar parte de su vida por el bien común.
4.- Se preocupa por atender las necesidades físicas de las personas.
  ¿Cuantas familias más van a estar en la calle para que el gobierno reaccione? Las personas luchan por los principios constitucionales de " una vivienda digna y un puesto de trabajo" o al menos hemos sido tan ingenuos de creérnoslo.
5.- Esta en continuo repaso para ser "útil" y para tener asentados los valores.
    Los valores son la herencia de nuestros mayores y que nosotros transmitimos a nuestros hijos solo mediante el repaso constituimos el fundamento.
6.- Sabe trabajar dentro de una estructura, tiene autoridad porque obedece a "Autoridad"
     Los políticos de este país aun no han aprendido que son "empleados" de las personas del país,  sus jefes . No han aprendido a dar cuentas de sus responsabilidades, no han entendido el concepto de "servir al país" pero si el de "servirse del país"
    De las misma forma que una empresa busca un perfil que se ajuste a lo que ellos esperan, sería bueno que se hiciese un memorándum donde todos pudiésemos expresar que clase de político buscamos, quizás la situación cambiaría.

   Quiero invitar a todos los estamentos políticos a que de vez en cuando se lean el libro de NEHEMIAS, el que ignora la historia ignora el futuro.

                                                    DavidPiqueras.





Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario