domingo, 2 de diciembre de 2012

NEH 8 la base del liderazgo (2º entrega)/NEH 8 base leadership (2nd delivery)

Nehemiah rebuilding Jerusalem
Nehemiah rebuilding Jerusalem (Photo credit: Wikipedia)

CURSO DE LIDERAZGO MAS ANTIGUO DE LA HISTORIA.
CURSO DE ESTRATÉGIA ORGANIZADA.







Repaso del anterior post.

Neh 8 La base del liderazgo.
 Reflexión sobre el texto de Nehemias 8: 1-13
 Enseñanzas básicas sobre el liderazgo considerando la antigüedad de este texto base de estudio para muchas entidades, tanto empresariales como eclesiales. Sacando conclusiones para un liderazgo en general.

1.- La estructura espiritual del liderazgo en plena dedicación.

1.- La estructura espiritual del liderazgo en plena dedicación.
     1.1 Fueron sensibles a las demandas de la congregación
     1.2 Fueron metódicos y previsores.
     1.3 Se preocuparon porque el pueblo entendiese.
(todo esto visto en el anterior post)

1.4 Fueron considerados con todos

     Los lideres del tiempo de Nehemias fueron considerados con todos, es decir se preocuparon de que todos recibieran el oportuno alimento (V.10)
    "Luego les dijo: Id, comed grosuras y bebed vino dulce y enviad porciones a los que no tienen nada preparado, porque día santo es a nuestro Señor no os entristezcáis porque el gozo del  Señor es vuestra fuerza"
     La actitud de un buen líder estratega es considerar los pros de la situación e intentar cubrir los máximos aspectos posibles, en este caso eran conscientes que el pueblo tendría hambre ya que habían estado mucho tiempo de pie escuchando y al pleno sol.

    "Las estrategias se sirven de tácticas para ir sorteando las dificultades que se encuentran en el camino. Podríamos decir que las tácticas sirven para ganar las batallas y las estrategias para ganar la guerra"
                       (este texto lo encontramos en blog de buenhabit)

1.5 Repasaban lo aprendido (V.13)
     
     "Al dia siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender la palabra de la ley"
     Las lecciones repasadas son las lecciones aprendidas, crear un habito de repaso asegura siempre estar en constante información. El psicólogo alemán Herman Ebbinghaus a lo ultimo del anterior siglo llegó a sus conclusiones en base a los estudios que realizó, donde destacó que la mayor parte de la perdida de lo asimilado trascurre inmediatamente después de lo aprendido y concluyendo que en una hora se pierde más del 50 %   y la tendencia es ir a la baja. Por otro lado él afirmaba también que  las neuronas cerebrales con el repaso se refuerzan.
     Si los políticos repasasen tanto las leyes como lo hacen los judíos con las escrituras seguro que no habrían tantas lagunas en nuestro sistema. Porque el total conocimiento de lo que usamos nos lleva a tener una visión mucho más amplia de las herramientas con las cuales gestionamos.

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.


    Este texto de Deuteronomio 6:4 en adelante nos habla entre otras muchas cosas de la importancia de la repetición , el repaso de lo que para los judíos era la ley por la cual se regían. Los norteamericanos hablan mucho sobre la constitución de George Washinton, con orgullo la recuerdan constantemente pues fue base principal de su país,artículos que repasan con firmeza para asentarse en lo que hoy es una gran nación. Lo importante de todo esto es que con el repaso creamos "valores" en los cuales creemos y confiamos, porque un líder sin valores es como una cometa  arrastrada por el capricho del viento de un lado para otro.

(continuará)                                                        David Piqueras
http://redd.it/14bd3yEnhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario