sábado, 4 de mayo de 2013

MIQUEAS

INTRODUCCIÓN Y TRASFONDO

     Miqueas como nombre aparece la 1ª vez en el libro de Jueces 17:1,4,  su nombre significa "El que es como Dios", pertenece al grupo de los llamados profetas menores, originario de Moreset (Gat), los comentaristas casi ninguno coincide en la distancia aproximada de Jerusalem más o menos entre 30 y 45 Kms al S.O de Jerusalem.
     El periodo de su ministerio y trabajo coincide con los reinados de Jotam, Acaz y Ezequias (738-698 a. C). Fue comtemporaneo de Amós, Oseas e Isaias aunque no se sabe nada directo sobre la relación que pudiera haber existido entre ellos.
     Isaias comenzó antes que Miqueas, Isaias vivió antes, en el s. VIII a C., a su vez que ejerció por más tiempo que Miqueas, posiblemente la invasión de Senaquerib no tuvo nada que ver con Miqueas, no obstante el profeta vivió durante los agitados y contundentes días en que los asirios atacaron a Israel, pues la caída del reino del Norte a manos del enemigo oriental afectaría su ministerio, tal y como sin duda afectó a Isaias.
     Posiblemente comenzó su ministerio por lo menos antes de la caída de Samaria en el año 722 a.C. La corrupción e inmoralidad de Judá, en tiempos de Miqueas se corresponden bastante bien con lo que se puede apreciar en el reinado de Acaz (728-725 a C.).
     De alguna forma el ministerio de Miqueas de alguna manera tubo que haber comenzado antes del reinado de Acaz, pues en Mi. 1:1, refiere que profetizó durante el reinado de Jotam (751-736 a C.).
     En aquel entonces Dios estaba disgustado y airado contra su dichoso pueblo que de una forma contundente lo habían olvidado, de todos los favores y gracias otorgadas hacia su pueblo ( recordemos por ejemplo la liberación de Egipto) anhelando el mal camino y el camino del pecado.
     Ante las palabras de Jehová, Israel se conmueve, suplica perdón y ruega que su Señor vuelva a estar en medio de ellos.
     De una forma eficaz Miqueas concluye su profecía con notable efecto, haciendo un juego de palabras con su propio nombre "¿Quien es como Dios? Mi. 7:18, solo Dios olvida y vuelve amar.
     No se cuenta con evidencias ciertas respecto a cuando dejó de ministrar, de predicar  Jer. 26:18 y 19, hay unas claras advertencias durante el reinado de Ezequias que fueron tomadas muy en serio, y resultó una buena contribución para el avivamiento apoyado por el gobierno.
     Algunos críticos han impugnado la autenticidad de ciertos fragmentos de los cap. 6 y 7, pues aseguran que contienen pensamientos y motivos que solo están en escritos posteriores de la historia de ISRAEL.
     Como ejemplo destacan la profetización del disputado pueblo de Dios, después de un periodo de exilio y que predicen la destrucción de sus enemigos, en una escala catastrófica  de lo cual repercutiría en el triunfo final de Israel sobre los reinos paganos bajo el reino del Mesías.
 Heinrich Edward asigna los caps 6 y 7-20 a un origen que encaja en el tiempo del exilio y contemporaneo con Deutero-Isaias, pero algunos de sus sucesores como Driver no lo interpreta como una fecha tan tardía, la corriente antisobrenaturalista niega la autenticidad de  4:10.


     
     "Llegamos hasta Babilonia, allí seras liberada, allí te redimirá Jehova de la mano de tus enemigos"
     Semejante predicción es imposible de imaginar a no ser sobre la base de una sobrenatural revelación, y es por ello que ningún autor del siglo VIII a de C. pudiera haber escrito este versículo,  dado que exige la presencia del alguien que es más que humano.
     También se puede destacar que los hebreos no incluyen el texto de 5:1 como nota curiosa. Cabe destacar como nota importante que son meras impugnaciones que en nada contribuyen a que se desacredite la integridad del texto por parte de mi persona.
(continuará)

Si leíste este post puede que tambien te interese :

Neh. (8) Conclusiones practicas para los lideres de nuestro tiempo.

La iglesia de Pergamo en apocalipsis (2)

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario