jueves, 6 de junio de 2013

DAVID LIVINSGTONE, algo más que un descubridor...

     Médico, explorador y misionero escoces, máxima autoridad en temas de exploración , observador astronómico, zoólogo, botánico y geólogo y Teólogo.
     El era misionero ordenado protestante (1840) por la sociedad Misionera de Londres, contrajo matrimonio con Mary Moffat hija de misioneros Escoceses.
     Fue Misionero en África del Sur cumpliendo con uno de sus deseos, adentrándose hacia el Norte (Bostwana), predicando la fe cristiana y descubriendo territorios inexplorados y peligrosos. En 1852 hasta el 1854 atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar con el cabo de luanda capital de Angola.
     
     En 1854-56 realizó otra expedición del Atlántico al Indico a través del rio Zambeze.
     Fue muy aclamado en Inglaterra en su posterior vuelta, realizando conferencias y escribiendo libros despertando interés y curiosidad en medio mundo por el Virgen continente Africano. Aunque sus intenciones fueron pacificas y de buena fe, al abrir el continente Africano al mundo vivió después el basto colonialismo europeo y sus peores consecuencias.
    Se le fue financiado un segundo viaje para explorar el rio Zambeze, descubriendo como resultado "Las cataratas Victoria". Mas adelante tubo otro tercer viaje financiado por la Sociedad Geográfica que le llevó a explorar los lagos de Niassa y tanganika.
   
     En 1871 perdieron el rastro en occidente de Livingstone por lo que fueron a buscarlo, pero el no quiso regresar a occidente, pasado el año murió de muerte natural.
   En el mundo se le conoce como un gran descubridor pero también era un hombre de fe inquebrantable, el fue uno de los primeros occidentales en tomar conciencia de las tremendas barbaridades que habían en contra de los habitantes de áfrica sobre todo con el tema de la esclavitud.
   Fue uno de los primeros en descubrir la tremenda necesidad espiritual que había en África, y pese a pasar por muchos peligros de muerte siempre consiguió vencer sus temores y seguir hacia adelante evangelizando en muchas tribus de África. 
   Pasó por muchas tribulaciones, pero el permaneció firme hasta el final.  ( leyendo su biografía podríamos tomar lecciones claras sobre el emprendimiento en general, y productividad personal donde el capital riesgo era su propia vida y la de su familia, en resumidas cuentas un gran testimonio cristiano y una persona de verdadero compromiso con Dios).


 
    Hay muchos escritos de sus diarios y de sus notas, quizás su secreto espiritual era que confiaba plenamente en que su vida estaba en manos de su Redentor.

"toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id y haced discípulos en el Cielo y en la tierra. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones… y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el Fin del mundo”. (Mat.28:20)
                                         Uno de sus versículos preferidos de David Livingston

Desde este blog animamos a los lectores a leer su biografía general y su biografía espiritual y descubriremos a un gran hombre en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario