miércoles, 14 de agosto de 2013

LA DEPRAVACION (2)

    Estamos compartiendo una serie sobre la depravación esta es la segunda entrega rogamos a los lectores si pueden que lean la primera para entrar mejor en situación y en contexto.
                                                                                                                Gracias.


     En Romanos 1: 25, 

     Observamos una preferencia del hombre así mismo en vez de a Dios, hoy día lo podemos ver en cualquier medio de comunicación y sobre todo por la influencia del humanismo. El ser humano pude llegar a realizar grandes logros pero no pude evitar los grandes fracasos en materia de ética humana.
     Dios llama mentira a la creencia de cualquier cosa, llamándole idolatría, el hombre prefiere adorarse a sí mismo o a lo que el quiere en vez de buscar a Dios. Tit.1:15;
     En Romanos 1:28, el texto expresa que Dios los entregó a una mente depravada,  en la versión de la Biblia de las Américas se traduce "depravada" por ASOKIMOS - que es un nombre masc-fem, siendo "inepto", "reprobó" su significado aun más exacto. 
     Podemos comprobar que los tres versículos donde Dios los entregó : 24, 26 y 28 dan respuesta al objetivo o lugar donde llegan. Dándoles Dios en este caso un entendimiento torcido e incapacitado para discernir y juzgar.
     Observamos por ello unas consecuencias graves en los versículos del 29 al 31 :
     V. 30 .- injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, malignidades.
     V- 31 .- murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
     V. 32 .- Y claramente en este versículo, el hombre debido a esa gran capacidad de discernimiento, sabe que no es bueno y como sabe que no está haciendo el bien, saben que habrá un juicio.

Conclusiones parciales de este pasaje.

     - Hay un matiz voluntario por parte del hombre, en su libre albedrío el hombre elige hacer el mal, meterse en un estilo de vida de depravación,  pero todo esto bajo la voluntad permisiva de Dios.
     - La depravación actúa en el hombre como un proceso donde sus circunstancias y persona la ponen para enfocarse en el mismo desechando toda idea de Dios y desvinculándose del poder de la Gracia.
     -  Pero el hombre posee una capacidad de discernimiento lo que le hace ser consciente del mal que está haciendo.

 Romanos 3 : 1-31

     El hombre carece de justicia aceptable a Dios, y eso es lo que el apóstol Pablo intenta demostrar en el texto ya que esa justicia solo se encuentra en Cristo. la idea central que se observa es que tanto Judíos como gentiles están  bajo la condenación y necesitan la justicia que solo se obtiene cuando miramos la obra de Jesucristo.
     
     El Apóstol usa un mosaico de oráculos del Antiguo testamento, fragmentos duros de salmos, proverbios e Isaias, muchos de estos pasajes antiguotestamentarios describen la vida interior tanto del hombre fiel como del contencioso, de modo que su análisis ilustra bien la maldad que existe bajo las formas legales y religiosas que se encontraban en Israel, 
     Pablo aquí claramente no se interesa en resaltar el contexto de las citas, si no solo el ilustrar un conjunto de evidencias, lo que pasa en el corazón del hombre caído. "Rom 3: 10 y 12  " aun... no hay justo ni aun uno..." Por ello era necesaria la Cruz, dada la imposibilidad del ser humano de acercarse a Dios por causa del pecado.
     Ese es el proceso del hombre natural, del hombre sin Dios sin un código moral ni nada por el estilo, afectando a todas las partes de la naturaleza del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario