lunes, 23 de septiembre de 2013

Oh happy day FELIZ DIA

   

¿QUE PASA SI EL GOSPEL NO SE CANTA INTERIORIZADO?


     Retorna la moda de los grupos de gospel , todo ello vaticinado por el programa de la TV3 "OH HAPPY DAY".  Auguramos un tremendo éxito para este programa, ya que en Catalunya el estilo Gospel tiene mucha aceptación, y hoy día hay muchos grupos, corales y músicos metidos en esta dinámica musical.
     En su momento, y hace un tiempo considerable tuve  la oportunidad de colaborar de Staff para  el coro Gospel Bobby Lewis's New York Gospel Choir, que hicieron toda una semana de gira prácticamente por el Valles Occidental y cercanías. Una experiencia muy interesante, tanto por la vivencia  que aportaba el coro como por la reacción  y respuesta del publico.
     Por cierto, una calidad excelente y una aportación vibrante con un sentir especial  de lo que Dios estaba haciendo en las vidas de los participantes de este coro.

     El colofón siempre de estos coros es la canción "Oh happy day" un emblema, un referente en el mundo gospel sobre todo el gospel norteamericano.
     Esta canción es una adaptación que se hizo en su momento por parte de Edwin Hawkins de una canción cristiana del siglo XVIII. Este músico cristiano estadounidense de musica gospel fue ganador en su momento de varios premios grammy. El arreglo de esta canción tubo tal repercusión que fue incluida en las listas de canciones norteamericanas que se emitían de aquel tiempo.
   
     Esta incursión la tuvieron con el grupo Edwin Hawkins singers , corría el año 1968 cuando publicaron el album "Les Us Go into the hause of the Lord" solo hicieron quinientas copias del LP  y "Oh happy day· era una de las ocho publicadas.
     El tema en cuestión llegó al numero dos en las listas de popularidad de EE,UU, el numero cuatro en el Reino Unido y el numero uno en la de Alemania. Mas adelante, el tema se disparó vendiendo más de siete millones de copias en todo el mundo.
     El Propio George Harrison  comentó que se inspiró en esta canción para publicar su famoso tema  "My Swett Lord", otros artistas como Aretha Franklin la hicieron suya en sus repertorios, y  más adelante salió inclusive en algunas películas como "Sister Act 2",
     Una vez escuché a una directora de un coro gospel de Tolouse comentar que el "Soul es una música triste y melancólica " pero el Gospel es alegre y esperanzador porque trae un mensaje en si de salvación" 
     Y Teóricamente eso es lo que aporta el Gospel : dosis de esperanza para un mundo decaído y esclavizado por muchas cosas.
     Originariamente el gospel viene del sentir afroamericano de ese pueblo que hace siglos atrás estaban en esclavitud y mediante esos cánticos abrazaban el cristianismo expresando su esperanza forjada en la obra de Jesús en la cruz del Calvario.
     Hoy en día hay muchos grupos de gospel seculares que con el estilo que se le caracteriza empiezan a cantar con mucha diversidad de tonos, con una increíble polifonia y mezcla de voces cantando temas de artistas incluso no cristianos.
      Aunque considero que la autentica credibilidad de lo que se canta viene cuando se vive lo que se canta, (ya que  si no se ha interiorizado el verdadero mensaje que trae el gospel simplemente es una modalidad más musical que solo aporta buen rollo, buen ritmo y un rato agradable.)
     El primer programa de la TV3 de los nueve grupos solo uno aportaron una canción cristiana hablando de que los gigantes son derrotados en el nombre del Señor. Yo no se cuanto de esto estaba interiorizado en los componentes de este grupo, pero lo que si que es verdad que por el motivo que sea como dice la palabra del Señor el mensaje es predicado.
     A mi modo de ver hubiera sido super interesante que algún grupo cristiano hubiera participado en esta oportunidad televisiva. Las oportunidades vienen, y van no sabemos cuando volverá el tren de las oportunidades con otra como esta.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario